martes, 11 de diciembre de 2018

Actividad vitivinícola en Jumilla en el siglo XIX

Siguiendo con los apuntes para una historia de finales del siglo XIX en Jumilla, recuperamos algunos datos sobre la vid, la uva y el vino, publicados en la prensa de aquella época. Nada mejor para iniciarlo que esta foto antigua de mujeres vendimiando en los campos de Jumilla. La foto es cortesía de Francisco Carrasco Azuar, que está haciendo una gran labor para recuperar nuestra memoria gráfica. La imagen recuerda el gran papel que nuestras mujeres valientes tuvieron siempre en el apoyo de las tareas agrícolas. En realidad, toda la familia se movilizaba para el trabajo en un tiempo en el que la agricultura y la ganadería eran la parte central de la economía, y las mujeres eran el soporte fundamental de la casa, los hijos y la familia. 

En las últimas entradas de este blog Yumiella se hacía referencia al momento en que despertó la nueva industria del vino, con mayor producción, nuevas plantaciones, mejores bodegas, inversiones, y la primera exportación debido a la plaga de filoxera que había comenzado en Francia en 1868. Dimos noticia de una carta enviada por Diego Cerezo en abril de 1887 animando a exportar a París, y de una reunión para defender el negocio del vino de la región murciano-alicantina que tuvo lugar en el Teatro Vico en 1895.

En esta entrada completamos el ambiente de esos momentos con otras noticias aparecidas en El Diario de Murcia. En el mismo mes de abril de 1887 una noticia sobre precios del vino, los cereales y el esparto, confirma las exportaciones a Francia.
El tiempo de la vendimia está reflejado en esta noticia del 18 de septiembre de 1889, 'El asunto del día es la uva', que también confirma que hay negociantes extranjeros presentes en Jumilla "en busca de lagares".


En este blog, vimos también la importante reunión que tuvo lugar en 1895 y que demostraba la actividad de la Cámara Agrícola, y cómo los viticultores y bodegueros se organizaban para defender el mundo del vino. Aquella reunión se realizó en el Teatro Vico el 28 de abril de 1895. Un mes después, se eligió una Junta que iba a defender los intereses de Jumilla, y la Cámara Agrícola nombró presidente a Albano Martínez, el elocuente abogado que había hecho un encendido discurso. Estas fueron las personas elegidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario