miércoles, 19 de diciembre de 2018

La Exposición Nacional Vinícola de 1877

La resistencia de la cepa monastrell a la plaga de filoxera hizo crecer mucho la elaboración de vino en Jumilla en la década de 1880, como hemos comentado en entradas anteriores. Pero la nueva época comenzó antes con la Exposición Nacional Vinícola que tuvo lugar en Madrid en 1877. Tras aprobar la Constitución de 1876 bajo la influencia de Cánovas del Castillo, todo el país se puso en marcha para demostrar que estábamos a la altura de los europeos. El Gobierno de entonces convocó esta Exposición con la idea expresa de introducir criterios de calidad en la elaboración de los vinos.

La Exposición fue inaugurada con gran pompa y circunstancia como muestran las imágenes de La Ilustración Española y Americana reproducidas aquí. Dentro de los pabellones se apilaron botellas de vino formando ingeniosas estructuras. Expositores de toda España enviaron sus productos, y se organizó un concurso para certificar la calidad de los vinos en diversas clases.


Hoy traemos esta noticia histórica para subrayar la potencia de Jumilla en este mundo del vino desde el mismo comienzo. Como se aprecia en el mapa, la provincia de Murcia no envió muchos expositores, en comparación con otras. Las más activas fueron las provincias al sur de los Pirineos, debido a una clara influencia francesa. 


Sin embargo, hay que destacar que de los 42 expositores que enviaba la provincia de Murcia, 21 eran de Jumilla. En aquel tiempo tan lejano, la mitad de los productores murcianos que estaban dispuestos a acudir a una feria nacional eran de Jumilla, y esto dice mucho de la importancia que tenía esa industria ya en aquel momento. A continuación reproducimos la lista de los participantes murcianos, según los documentos de la Exposición. En ella hemos subrayado los productores de Jumilla, que componen la lista de valientes pioneros que se atrevieron a competir con los campeones nacionales. Debemos estar orgullosos de esos comienzos y continuar con fuerza la tradición.






La decisión sobre los premios fue muy estricta. El jurado quería demostrar que era competente, como demuestra el largo informe técnico que publicó después, lleno de estadísticas y datos de laboratorio. En su decisión se veía claramente la formación francesa de los componentes del jurado, y fueron favorecidos los concursantes de las provincias cercanas a los Pirineos (que habían enviado más representantes).

En esos mismos años, la filoxera seguía avanzando hacia el sur, e iba a esquilmar las viñas en climas más húmedos, como esas provincias. En la década siguiente, Jumilla se beneficiaría de su resistencia a la plaga. Pero, en todo caso, nuestros bodegueros no salieron mal parados en aquella competición tan exigente de la primera Exposición Vinícola nacional. El Boletín Oficial (Gaceta de Madrid) de 9 de octubre de 1877 publicó los premios de la provincia de Murcia. Del mismo modo que Jumilla había sido mayoritaria en el envío de representantes de toda la provincia, igualmente dominó en el palmarés de premios, con 11 recompensas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario