La publicación de la entrada anterior sobre Ramiro Trigueros
ha hecho que algunos buenos amigos se hayan puesto en contacto para sacar a
la luz otras obras del artista jumillano. Esto permite ampliar la lista de sus
trabajos conocidos, y esperamos que en el futuro su vida y su obra sean objeto
de estudios más amplios.
En el blog mencionamos las obras de juventud de Trigueros en
el Museo de Bellas Artes de Murcia. Además, hicimos una lista de otras que se
mencionan en la prensa de Murcia entre 1880 y 1898. Ahora, el cronista oficial
de la ciudad de Jumilla, Antonio Verdú, nos envía esta imagen de Trigueros que
representa una escena tremendamente interesante. Se trata de un dibujo usado para
la portada de un libreto sobre jumillanos ilustres del siglo XIX, escrito por
D. Roque Martínez.
El dibujo está firmado abajo en la parte central donde puede
leerse “Trigueros Jumilla”. Representa la llegada de la procesión de la Virgen
de Gracia a la iglesia de Santiago. Según Antonio Verdú, a quien agradecemos los
comentarios, la procesión se celebraba cada año en septiembre, para continuar
la tradición de la primera patrona de Jumilla, titular de la iglesia que se
construyó por orden de Alfonso X junto a la torre del castillo.
La imagen de Trigueros es extraordinaria. En un primer
plano, la Virgen de Gracia avanza sobre unas ligeras andas, seguida del clero
con casullas y de franciscanos. A ambos lados se sitúan caballeros y damas y,
detrás, junto al muro de la iglesia, se observa a la gente viendo pasar la
procesión. Las andas van guardadas por dos alguaciles con capas negras, y un
pendón vuela con cintas al viento. En un segundo plano, sobre las escaleras, se
ve a mujeres jóvenes que esperan, algunas arrodilladas, el paso de la Virgen.
Más arriba, frente a la puerta de la iglesia, se desencadena una nube de
disparos de arcabuces en torno a un estandarte.
La escena está descrita con tanto detalle, y el orden de
todo lo que ocurre es tan visible, que evidentemente se trata de una tradición
con reglas bien establecidas. Hay un aspecto que llama mucho la atención.
Aunque Trigueros hizo este dibujo en los años 1880 o 1890, inspirándose en las
procesiones que vería cada año, la indumentaria es más propia de comienzos del
siglo XIX que de finales. Las levitas y casacas de los hombres, las pelucas con
coletas y lazos, y los pantalones a media pierna con medias no se llevaban cuando
hizo el dibujo. Curiosamente, la vestimenta es del mismo estilo que aparece en
las imágenes del comienzo de la novela de Martínez Iñiguez. Esta novela, publicada
en 1863, sitúa la historia a principios del XIX. En sus primeras láminas, los
hombres llevan pantalones con medias hasta la rodilla, mientras que en las
últimas ya portan pantalones largos.
Por otro lado, en el dibujo de Trigueros, las damas aparecen
destocadas, el pelo recogido, y llevando elegantes vestidos rectos de talle alto,
que debían ser blancos o de color claro, porque el artista usó el negro en
otros personajes (por ejemplo, los frailes o los alguaciles que acompañan las
andas). ¿Serían las jóvenes solteras, ataviadas a la griega, quienes recibían a
la Virgen a la entrada de la iglesia? Es posible que la procesión de la Virgen
de Gracia estuviera rodeada de una simbología que podemos intuir a partir de esta
imagen. Con solo el dibujo de Ramiro Trigueros, puede reconstruirse toda una
historia.
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