viernes, 11 de enero de 2019

Un dibujo de Trigueros: Santa María de Gracia


La publicación de la entrada anterior sobre Ramiro Trigueros ha hecho que algunos buenos amigos se hayan puesto en contacto para sacar a la luz otras obras del artista jumillano. Esto permite ampliar la lista de sus trabajos conocidos, y esperamos que en el futuro su vida y su obra sean objeto de estudios más amplios.

En el blog mencionamos las obras de juventud de Trigueros en el Museo de Bellas Artes de Murcia. Además, hicimos una lista de otras que se mencionan en la prensa de Murcia entre 1880 y 1898. Ahora, el cronista oficial de la ciudad de Jumilla, Antonio Verdú, nos envía esta imagen de Trigueros que representa una escena tremendamente interesante. Se trata de un dibujo usado para la portada de un libreto sobre jumillanos ilustres del siglo XIX, escrito por D. Roque Martínez.

El dibujo está firmado abajo en la parte central donde puede leerse “Trigueros Jumilla”. Representa la llegada de la procesión de la Virgen de Gracia a la iglesia de Santiago. Según Antonio Verdú, a quien agradecemos los comentarios, la procesión se celebraba cada año en septiembre, para continuar la tradición de la primera patrona de Jumilla, titular de la iglesia que se construyó por orden de Alfonso X junto a la torre del castillo.

La imagen de Trigueros es extraordinaria. En un primer plano, la Virgen de Gracia avanza sobre unas ligeras andas, seguida del clero con casullas y de franciscanos. A ambos lados se sitúan caballeros y damas y, detrás, junto al muro de la iglesia, se observa a la gente viendo pasar la procesión. Las andas van guardadas por dos alguaciles con capas negras, y un pendón vuela con cintas al viento. En un segundo plano, sobre las escaleras, se ve a mujeres jóvenes que esperan, algunas arrodilladas, el paso de la Virgen. Más arriba, frente a la puerta de la iglesia, se desencadena una nube de disparos de arcabuces en torno a un estandarte.


La escena está descrita con tanto detalle, y el orden de todo lo que ocurre es tan visible, que evidentemente se trata de una tradición con reglas bien establecidas. Hay un aspecto que llama mucho la atención. Aunque Trigueros hizo este dibujo en los años 1880 o 1890, inspirándose en las procesiones que vería cada año, la indumentaria es más propia de comienzos del siglo XIX que de finales. Las levitas y casacas de los hombres, las pelucas con coletas y lazos, y los pantalones a media pierna con medias no se llevaban cuando hizo el dibujo. Curiosamente, la vestimenta es del mismo estilo que aparece en las imágenes del comienzo de la novela de Martínez Iñiguez. Esta novela, publicada en 1863, sitúa la historia a principios del XIX. En sus primeras láminas, los hombres llevan pantalones con medias hasta la rodilla, mientras que en las últimas ya portan pantalones largos. 


Por otro lado, en el dibujo de Trigueros, las damas aparecen destocadas, el pelo recogido, y llevando elegantes vestidos rectos de talle alto, que debían ser blancos o de color claro, porque el artista usó el negro en otros personajes (por ejemplo, los frailes o los alguaciles que acompañan las andas). ¿Serían las jóvenes solteras, ataviadas a la griega, quienes recibían a la Virgen a la entrada de la iglesia? Es posible que la procesión de la Virgen de Gracia estuviera rodeada de una simbología que podemos intuir a partir de esta imagen. Con solo el dibujo de Ramiro Trigueros, puede reconstruirse toda una historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario